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5 métricas clave para calcular el Retorno de Inversión (ROI) de tus campañas digitales: ¿serán un éxito o un fracaso?

Aunque no lo creas, detrás de un anuncio atractivo o un producto increíble, está ese algo que hace posible saber qué tan exitoso está siendo dentro del mercado. Y te preguntarás: “¿Qué es lo que me permite saber si el lanzamiento de mi nuevo producto está triunfando o fracasando?”.  Nosotr@s tenemos la respuesta: Conociendo el […]

Por Sofía González / Publicado: 05/06/2024

Retorno de Inversión

Aunque no lo creas, detrás de un anuncio atractivo o un producto increíble, está ese algo que hace posible saber qué tan exitoso está siendo dentro del mercado. Y te preguntarás: “¿Qué es lo que me permite saber si el lanzamiento de mi nuevo producto está triunfando o fracasando?”. 

Nosotr@s tenemos la respuesta: Conociendo el Retorno de Inversión (en inglés: Return of Investment) o simplemente ROI: 

  • Que mide la efectividad e impacto de tus actividades y campañas de Marketing en relación con su valor financiero.

¿Cómo se calcula?

Imagina que has invertido cierta cantidad de dinero en una campaña para redes sociales, y durante esta generaste cierta cantidad de ventas, pero no sabes si realmente será útil basándonos en tus objetivos. En ese caso, deberás calcular el ROI para conocer los resultados finales y qué tan efectiva fue tu inversión con relación a ellos con la siguiente fórmula:

Explicado en palabras: Debes restar la inversión del beneficio y divides lo obtenido con la inversión, y multiplicarlo por 100 para expresarlo como porcentaje. 

Si el número es mayor que 0, significa que el ROI es positivo, por ende, tu campaña ha sido eficaz.
Si, por otro lado, el número es negativo, quiere decir que tus gastos superaron los beneficios conseguidos (por ejemplo: tu producto no consiguió la cantidad de ventas que deseabas a pesar de la  cantidad de publicidad interactiva por la cual invertiste en Instagram) y tendrás que implementar o mejorar las estrategias establecidas para revertir la situación. 

Ahora, para medir el ROI de mejor manera y cumplir tus metas favorablemente, es muy importante recopilar y analizar la mayor cantidad de datos de modo que tu estrategia sea redondita.

5 métricas clave para calcular el Retorno de Inversión (ROI) de tus campañas digitales: ¿serán un éxito o un fracaso?

Tasa de Conversiones: Si fuera el caso de que el medio principal para promocionar tu marca es una página web, esta métrica indicará cuántos usuarios dieron clic en algún enlace o realizaron una compra dentro del sitio. Así como:

  • Llenar un formulario.
  • Registrar sus datos para recibir Newsletters por correo.
  • Leer una entrada de blog.
  • Añadir un producto al carrito de compras.

Y según tu objetivo (Ej. Conseguir 200 visitas a la web en el lapso de un mes), medir los resultados y optimizar tus próximos pasos. A esto nos referimos con Tasa de Conversiones: Usuarios convertidos en potenciales clientes (Leads).

Engagement y Alcance: Son dos métricas diferentes. Porque mientras que el alcance es la cantidad de personas que ven tus publicaciones en redes sociales, el engagement son todas las interacciones entre marca y usuario luego de haber visualizado el contenido. 

  • Por ejemplo, si quieres lanzar una campaña de anuncios pagados en Instagram para que tu nuevo emprendimiento adquiera interacciones diversas, muchos seguidores y por consiguiente, miles de views, deberás estudiar el mercado y generar contenido carismático, de valor y que logre conectar con los usuarios. Para que, además de convertirse en algo valioso para la comunidad, digno de ser compartido y comentado, también se haga viral. 

Tasa de Clics: También conocida como CTR (Clic Through Rate), es una métrica crucial en el mundo del Marketing Digital, que representa la cantidad de personas que hicieron clic en un enlace específico con respecto al número total de usuarios que vieron una página, correo eléctronico o anuncio. En el caso de, por ejemplo, Google Ads, que lo utiliza como una de sus métricas principales, se dice que: 

  • Cuanto más creativo y pertinente sea tu mensaje, más personas harán clic en él.

Tasa de Apertura: Es un indicador que permitirá que sepas cuántas personas abrieron y visualizaron
los correos electrónicos que tu marca envió en comparación con todos los demás enviados.
Normalmente, se representa en porcentaje, y cuanto más alto sea dicho número, más efectiva habrá sido tu estrategia de mailing (en conjunto con el resto de las métricas).

¿Por qué es tan importante recopilar todos estos datos?

Porque podrás: 

  • Optimizar procesos.
  • Personalizar y mejorar la experiencia de usuarios, leads y potenciales leads.
  • Y a raíz de eso conseguir un buen ROI. 

Herramientas que te recomendamos:

Hubspot: Podrás agilizar el uso de tus redes sociales y medir resultados en un solo lugar, desde la publicación de entradas de blogs hasta la creación de campañas. 

Google Analytics: Recogerá datos de tus sitios web y aplicaciones para crear informes que proporcionen estadísticas sobre tu empresa. 

SemRush: Además de dar seguimiento a tus campañas en RRSS, podrás conocer datos sobre tu competencia como palabras clave, anuncios, tráfico, entre otra información que te ayudará a seguir las tendencias. 

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Entonces, tu feed colorido y bonito, lleno de anuncios brillantes y atractivos, tendrá ese algo que hacía falta: Una estrategia sólida de ventas tras de sí, ya que tus acciones serán efectivas y las inversiones que hagas cumplirán con los objetivos propuestos. ¿Necesitas una asesoría para comenzar en este camino? ¡Nosotr@s te ayudamos!

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