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OKR: ¡Aquí te enseñamos 4 pasos clave para implementarlos en tu negocio!

Implementar OKR en tu plan de negocio es muy importante, porque además de contar con todos los implementos necesarios para que tu empresa pueda funcionar adecuadamente, saber por qué haces, lo que haces y hacia dónde vas también es fundamental, sobre todo si hay un equipo trabajando en conjunto. Para casos como esos es que, […]

Por Sofía González / Publicado: 03/07/2024

Implementar OKR en tu plan de negocio es muy importante, porque además de contar con todos los implementos necesarios para que tu empresa pueda funcionar adecuadamente, saber por qué haces, lo que haces y hacia dónde vas también es fundamental, sobre todo si hay un equipo trabajando en conjunto.

  • Por ejemplo: Hasta ahora, tu pastelería ha funcionado bastante bien, sin embargo, en los próximos meses deseas lanzar un nuevo producto, pero tus trabajadores no se han involucrado lo suficiente ni tienen una idea muy clara de cómo seguir el nuevo ritmo. 

Para casos como esos es que, existen los OKR, o bien “Objetivos y Resultados Clave”: Que consisten en establecer objetivos que ayuden a definir metas claras y en común para una empresa. Así, el equipo completo tendrá claro lo que se debe hacer y qué dirección tomar. 

Ojo: A diferencia de otras métricas como los KPI, que se centran en resultados ya existentes en pro de mejorar, los OKR sirven como guía hacia el futuro, para así optimizar el trabajo al tener claros los resultados esperados.

OKR: ¡Aquí te enseñamos 4 pasos clave para implementarlos en tu negocio!

Para implementar este método en tu empresa, en Grape Media te entregamos un paso a paso infalible:

1. Definir el propósito real: Volviendo al ejemplo inicial, el lanzamiento del nuevo producto es urgente, pero ninguna de las áreas de tu empresa se encuentran lo suficientemente actualizadas como para avanzar. 

Entonces: ¿Por qué llevarás a cabo esta nueva metodología dentro de tu empresa? Porque el equipo debe conocer más a fondo cada una de sus tareas y funciones, así como conectar mejor entre sí. 

2. Comunicarlo al Team y organizarse al respecto: Lo siguiente es reunirse y hablar de ello para que todos puedan realizar sus actividades designadas correctamente, y manteniendo una buena comunicación entre cada área.

Por ejemplo: El área de marketing de la empresa definirá el tipo de producto habiendo hecho un  previo estudio de mercado, mientras que el área de repostería será la encargada principal de desarrollar el producto en cuanto a sabor, textura, apariencia y calidad; y los equipos de diseño y fotografía trabajarán en la estética y publicidad del lanzamiento. 

Entonces, lo más recomendable es definir fechas de producción y tareas para mantener todo en orden. 

3. Establecer un objetivo general y objetivos específicos  (O) y definir los resultados clave (KR): A partir de lo anterior, es crucial definir un objetivo general y objetivos específicos que ayuden a cumplirlo, y plantear un KR o dos para cada uno:

Ejemplo: El objetivo general es lanzar un nuevo Muffin relleno y que éste cause furor a largo plazo. 

Objetivos específicos a corto plazo: 

  • O: Crear un producto que sea diferente a los de la competencia.

KR: Estudiar el mercado en cuanto a las preferencias de los consumidores y lo que hacen otras pastelerías. 

  • O: Desarrollar una receta única, innovadora y original. 

KR: Seleccionar materias primas de calidad, utilizar una buena técnica culinaria y finalizar con una buena presentación del producto final.  

  • O: Lograr un porcentaje de ventas de un 45% en los primeros tres meses.

KR 1: Desarrollar anuncios atractivos e impactantes a la vista y adaptados a diferentes medios para así llegar a más público.

KR 2: Invitar a degustar el producto de manera gratuita durante las dos primeras semanas de lanzamiento. 

4. Monitorear continuamente: Por último, nunca está demás echarle un vistazo a cada una de las actividades en ejecución que fueron previamente planificadas y fechadas, para que el ritmo de trabajo sea armonioso y el lanzamiento del nuevo producto triunfe. 

Recomendación: Si deseas agilizar aún más el proceso de planificación, existen plataformas como monday.com y asana.com, ideales para crear un flujo de trabajo ordenado y actualizado.

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Esperamos que con estos 4 sencillos pasos, cualquier proyecto que decidas emprender junto a un equipo de personas, funcione estupendamente. Recuerda que ante cualquier otra duda, estamos disponibles para asesorarte y brindarte muchas más herramientas efectivas. 

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