fbpx

Marketing Estratégico v/s Marketing Táctico: Conoce 5 diferencias clave y por qué se complementan

¿Alguna vez te has planteado iniciar un negocio, pero no sabes por dónde ni cómo empezar? Imagina que quieres abrir una cafetería, ya tienes pensadas algunas recetas, sabes perfectamente el mobiliario que vas a comprar y de qué color la vas a pintar. Sin embargo, acabas de caer en el dilema de no saber qué […]

Por Sofía González / Publicado: 22/05/2024

Marketing Estratégico v/s Marketing Táctico

¿Alguna vez te has planteado iniciar un negocio, pero no sabes por dónde ni cómo empezar? Imagina que quieres abrir una cafetería, ya tienes pensadas algunas recetas, sabes perfectamente el mobiliario que vas a comprar y de qué color la vas a pintar. Sin embargo, acabas de caer en el dilema de no saber qué hacer primero.

Marketing Estratégico v/s Marketing Táctico

¡En Grape Media tenemos la respuesta! Lo primordial es tener un buen plan de marketing bajo la manga, y lo segundo a considerar es que el Marketing Estratégico es el qué harás y el Marketing Táctico el cómo lo harás. Entre otras 5 diferencias clave sobre Marketing Estratégico v/s Marketing Táctico, que te presentamos a continuación:

1. Largo plazo v/s corto plazo: Una de las principales diferencias entre el Marketing Estratégico y el Marketing Táctico, es la temporalidad. Significa que mientras el Marketing Estratégico se encarga de definir un objetivo general, pensando en el presente y las relaciones que construirá la empresa con sus clientes a través del tiempo, el Marketing Táctico se centra en conseguir resultados de manera inmediata y enfocada en las ventas.
Por ejemplo, si el objetivo a largo plazo es que tu cafetería se posicione como un local hogareño, acogedor y literario que elabora productos de calidad y se preocupa por promover la cultura mediante la lectura, deberás proponer acciones concretas tales como: 

  • Marketing de contenidos: Crear y difundir contenido que resalte la preparación de recetas caseras y la presencia de libros y espacios de lectura dentro del lugar. 
  • Experiencia de usuario: Crear un ambiente acogedor, cálido y de cultura, que además pueda ofrecer la oportunidad de beber un buen café en compañía de un buen libro.

2. Analizar y estudiar el público objetivo v/s Desarrollar acciones específicas para llegar a él: Mientras que el Marketing Estratégico se enfoca en el análisis de quienes podrían ser potenciales consumidores, el Marketing Táctico buscará la manera de llegar a ellos haciendo uso de herramientas y estrategias que se adapten a esa audiencia. Imaginemos que el público objetivo de tu cafetería son personas de entre 20 y 45 años, hombres y mujeres; habitantes de zonas urbanas, amantes de la lectura de fantasía, romance y el café. En ese caso: 

  • Da prioridad a la obtención de un amplio stock que contenga libros de aquellos géneros.
  • Define fechas específicas y organiza eventos temáticos para mantener interesados a los segmentos. 
  • Entérate de las tendencias y los libros de fantasía y romance más populares del momento.

3. Estudiar a la competencia v/s Diferenciarse de ella con acciones: Sí o sí, tienes que saber cómo se desenvuelve la competencia de tu Café Literario en el mercado.
El rol del Marketing Estratégico es conocer la categoría, productos y/o servicios, fortalezas y debilidades de los competidores para después lograr que la tuya pueda distinguirse de ellos gracias al Marketing Táctico. En palabras más simples, si la cafetería que está a dos cuadras ofrece precios accesibles y un espacio de estudio y trabajo gratuito, implementa promociones especiales, como “Happy Hour Literario” con descuentos en bebidas durante ciertas horas del día o descuentos en libros con la compra de café. 

4.  Establecer tu misión, visión y propuesta de valor v/s Centrarse en el producto: Antes de dar a conocer una marca, lo adecuado es tener una estrategia clara sobre cómo deseas que la audiencia la vea y se sienta en torno a ella, para posteriormente demostrarlo con tácticas centradas en los atributos de cada producto y/o servicio. Por ejemplo:

  • La misión de tu cafetería es ofrecer una experiencia única y acogedora de la mano de un buen café y los libros que más te gusten.
  • Su visión es consolidarse como el Café Literario más popular, recordado y simbólico de la ciudad.
  • Su propuesta de valor es disfrutar en un local acogedor, original, cultural y accesible. 

Y para cumplirlo, puedes: 

  • Hacer publicidad que proporcione datos interesantes sobre literatura, autores y géneros en tendencia. 
  • Lanzar bebidas, concursos y descuentos con regularidad y con base en una temática que encante a los lectores y asistentes frecuentes.
  • Monitorear e investigar los gustos y cambios en las preferencias de los clientes con el fin de traer libros nuevos. 
  • Ambientar el local con mobiliario cómodo, cálido y confortable para que estar ahí sea un momento agradable. 

5. Identificar oportunidades dentro del mercado v/s Aprovecharlas y medir resultados: Como dice el dicho “¡Si la vida te da limones, haz un buen uso del Marketing Estratégico y busca todas las oportunidades que sean beneficiosas, luego sácales partido con un buen Marketing Táctico, mide los resultados y triunfa!”. El Café Literario ha recibido bastantes clientes desde que abrió, al punto en que te diste cuenta de que es demasiado estrecho para tantas personas. Ahora, transformemos esto en una oportunidad: 

  • Abrir un nuevo local en otro punto de la ciudad y dar aviso con el lanzamiento de una campaña en redes sociales, asegurando que la experiencia, productos y precios serán los mismos. 
  • Luego del lanzamiento y apertura, analizar el engagement y recepción mediante encuestas a quienes hayan asistido a la nueva sucursal.

—————————————————————————–

¿Notaste la diferencia entre Marketing Estratégico v/s Marketing Táctico y el modo de complementarlos para que todo salga bien? Y lo mejor es que podrás continuar enchulando tu local sin problemas, ya que una buena planificación equivale a más tranquilidad. 

Y si quieres sentirte aún más relajad@, no dudaremos en asesorarte y ser una guía en tus nuevos negocios y comienzos.

Contáctanos: tú nos cuentas todo y nosotr@s hacemos el resto.